España se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para el rodaje de películas y series internacionales, ofreciendo alrededor de 3,000 horas de sol al año, una red de transporte confiable, equipos locales bien entrenados y ocupados por plataformas de streaming internacionales, una industria turística experimentada y alojamiento y servicios de catering a buen precio. Todo esto contribuye a un entorno ideal para los rodajes internacionales.
Sin embargo, hay otros atractivos clave para las producciones internacionales, incluyendo la desgravación fiscal del 30% del país, una cifra que puede llegar hasta el 54% en lugares como las Islas Canarias.
El número de rodajes internacionales en España ha aumentado de manera constante año tras año, impulsado por el incremento de los incentivos fiscales que elevaron la desgravación al 30% en 2020, hasta que el impacto de las huelgas de actores y guionistas de Hollywood desaceleró el crecimiento en 2023. “El flujo de trabajo no se ha recuperado del todo a principios de 2024”, admite Fernando Victoria de Lecea, productor de la empresa de servicios Meñakoz Films y presidente de Profilm, la asociación que incluye a la mayoría de los principales proveedores de servicios en España.
“Es poco probable que veamos el auge de producciones que presenciamos justo después de la pandemia”, coincide Peter Welter, CEO de la empresa de servicios Fresco Films, que ha trabajado en series como Juego de Tronos de HBO, su precuela House of the Dragon y 3 Body Problem de Netflix. “No solo en España, parece ser una tendencia global”.
Dicho esto, el número de producciones internacionales que se dirigen a España es considerable, lo que la convierte en un territorio competitivo. Más adelante este año, la Comisión de Cine de España tiene previsto publicar un informe sobre el impacto económico de los rodajes, lo que podría ayudar a presionar para una mayor tasa de desgravación fiscal.
“Los resultados no solo revelarán el impacto positivo que el sector tiene en la economía del país, sino que también proporcionarán al gobierno español información valiosa para sus políticas hacia la industria audiovisual”, dice Carlos Rosado, presidente de la Comisión de Cine de España.
La esperanza tanto para las diversas comisiones de cine como para las empresas de servicios locales es que el gobierno contemple otro aumento de la desgravación fiscal para explotar al máximo las posibilidades del sector y hacerlo más competitivo frente a países vecinos.
Un País Versátil
España experimentó un auge como destino de rodaje en la década de 1960, albergando películas como Lawrence de Arabia de David Lean y una serie de spaghetti westerns. Más recientemente, se ha especializado en duplicar otros países: la sexta temporada de The Crown se filmó en Mallorca y Cataluña, recreando escenarios de Australia, Mustique, Estados Unidos, Grecia y Francia.
El gran número de sitios patrimoniales también hace que España sea adecuada para ambientaciones históricas: Juego de Tronos y House of the Dragon han utilizado locaciones españolas.
Duncan Muggoch, coproductor ejecutivo de 3 Body Problem y productor de Juego de Tronos, tiene experiencia trabajando en España. “Para Juego de Tronos filmamos en casi todas las regiones del país”, dice. “Para mí, España siempre ha sido el país en Europa con la mayor variedad de locaciones. La desgravación es bastante buena y me gustan los equipos españoles. Traería series completas a España si pudiera. Si hubiera tres grandes estudios, muchas más producciones vendrían y se establecerían aquí. En este momento, España es más un país de locaciones”.
Para 3 Body Problem, una adaptación de las novelas de ciencia ficción más vendidas de Cixin Liu, Muggoch filmó en una antigua estación de escucha militar en la cima de una montaña en Extremadura, haciéndose pasar por China. “Hubo desafíos logísticos ya que estaba en la cima de una montaña. Sin embargo, debido a que era una base militar, había una carretera adecuada, por lo que pudimos llevar todos nuestros vehículos a la cima. Tuvimos vistas increíbles”.